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El efecto del paso del tiempo en nuestra piel

El paso de los años provoca en nuestro organismo ciertos cambios fisiológicos y anatómicos que derivan en lo que conocemos como envejecimiento, que no es más que un proceso natural que sigue estudiándose por parte de los científicos y que engloba distintas teorías:

  • Teoría de las células programadas: las células tienen su propio reloj biológico-genético que influye en su propia extinción cuando llega el momento.

  • Teoría de los errores celulares: esta teoría indica que las células acumulan sustancias tóxicas con el paso del tiempo y se van deteriorando hasta su muerte.

Los principales factores que influyen en el envejecimiento tienen que ver con el medio ambientees decir, el nivel de salubridad, contaminación y atención médica que tiene el individuo. También la carga genética y los cambios bioquímicos de las células juegan un papel importante, y por último, el estilo de vida que llevemos. Este aspecto es el que puede modificarse de manera más fácil siguiendo algunas sencillas recomendaciones como las siguientes:

  • Realizar cinco comidas al día donde predominen las frutas, verduras, cereales y pescado. Evitar comer en exceso.

  • Realizar ejercicio físico moderado tres o cuatro días por semana sin llegar al agotamiento. Caminar más de diez minutos al día es suficiente.

  • Dormir ocho horas diarias y acostarse dos horas después de la cena, a poder ser en una habitación oscura y silenciosa. Un sueño equilibrado está relacionado con un funcionamiento óptimo del sistema inmunitario y cardiovascular.

  • Efectuar durante el día ejercicios simples de relajación y prescindir de sustancias tóxicas o excitantes (tabaco, café, alcohol, etc) para mantener la piel joven.

  • Chequeos médicos:  es importante acudir al médico de forma periódica para prevenir problemas de salud y controlar el peso. Si una persona sufre de hipertensión arterial, sólo con una sencilla toma de presión arterial periódica podrá detectarlo y podrá prevenir complicaciones como problemas cardiovasculares y renales.  

  • Evitar accidentes y caídas: es recomendable conducir con precaución y siempre con el cinturón de seguridad puesto. Las personas mayores tienen mayor riesgo de caerse en casa, por ello, es importante retirar objetos peligrosos que pueden provocar una caída.

  • Evitar en la medida de lo posible el estrés: el estrés crónico aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, digestivas o cáncer. Se pueden practicar técnicas de relajación como el yoga o la meditación. Según estudios realizados, las personas que manejan bien el estrés viven más tiempo.

  • Mantener una vida social satisfactoria con familia, amigos, etc que permita disfrutar de una actitud vitalista, positiva y tolerante. Un buen humor y cordialidad con todo el mundo contribuye a una vida más prolongada y disminuye las visitas al médico y al hospital. Está demostrado que se gestionan mejor los problemas emocionales y físicos y se disfruta más de la vida.

  • Mantener buenos hábitos: busca un hobby o una pasión que siempre has tenido y hasta ahora nunca has hecho. Únete a algún trabajo voluntario, adopta una mascota, acude a un club de lectura o iníciate en la jardinería. Haz cosas que te hagan sentir más joven y tu envejecimiento se ralentizará.

  • Consumir alimentos naturales efectivos contra el envejecimiento, ricos en vitamina A, C y E como zanahorias, espinacas, limón, kiwi, fresas, espárragos o aguacates. Reducir el consumo de azúcares, un elemento importante en el envejecimiento. También evitar la exposición prolongada al sol porque puede dañar el ADN de las células.

  • Utilizar suplementos antienvejecimiento siempre con la supervisión de un profesional.

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